Sobre la Red Mundial de Doulas

 

La Red Mundial de Doulas desde hace 10 años trabaja con fuerza y empeño en buscar los mecanismos necesarios para que su formación sea entendida y aceptada en Latinoamérica, el caribe y Europa.
Doula es una palabra nueva más no un rol nuevo o inventado. Las mujeres desde siempre nos hemos acompañado en las etapas más importantes de nuestra vida.

img-20140428-wa0011.jpg

Es así que desde la Red Mundial de Doulas  se decide fomentar bases sólidas para avalar  la primera escuela de doulas en Ecuador, una formación propia y que se acopla a las necesidades, cultura y  realidad del parto en el país.

1.-El embarazo, parto y post-parto son eventos secuenciales en la vida reproductiva de la mujer que están totalmente conectados entre sí. El acompañamiento y el perfil profesional de una doula debe abarcar esos tres momentos de la vida de una mujer. Nuestro curso ofrece la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos en estas tres áreas.

2.- En un sentido más amplio, la doula debe estar capacitada para acompañar todos los eventos de la salud sexual y reproductiva de la mujer. El término doula significa mujer que acompaña a otra mujer, también mujer experimentada que posee la conciencia de los procesos femeninos desde la menarca hasta la menopausia.

3.- Apoyándose en el conocimiento profundo de todos los procesos relativos a la menstruación, y los eventos femeninos, en términos antropológicos, los portales iniciáticos de lo femenino, (menarca, primera relación sexual, ciclo menstrual regular, embarazo, parto, post-parto y menopausia) la doula debe estar preparada para que estos eventos sean vividos por una mujer desde el sentido más amplio que nos da la humanización desde el modelo holístico de la medicina.

4.-Las mujeres nos hemos desconectado de nuestro cuerpo y de los eventos importantes que ocurren a lo largo de la vida relacionados con nuestra feminidad. Hemos olvidado los rituales que rodean estos hechos. La cultura patriarcal no permitió que las comadronas y las mujeres sabias de la sociedad transmitieran las costumbres y ceremonias típicas de lo femenino.

post-partoinmediato-fotografia-natalia-roca.jpg

En tal sentido, la doula se ocupará también de replantear y rescatar esas memorias en las mujeres de su comunidad, dándole un sentido sagrado y espiritual a estos eventos, por ejemplo, el tratamiento de la placenta, los rituales de iniciación de las jóvenes, las madres y las ancianas, y muchos otros más que permanecen en el olvido pero que sin duda marcan una gran diferencia en la vida de las mujeres.

Además de que este aspecto en nuestro continente de origen multi-cultural, con una gran presencia de culturas indígenas, merece especial atención de quienes nos dedicamos a humanizar la experiencia del embarazo, parto y post-parto.

Si quieres conocer más sobre la Red Mundial de Doulas su labor y las escuelas acreditadas, pincha aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s